Cómo cuidar tu corazón

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y más de tres cuartas partes de estos fallecimientos se producen en los países de ingresos bajos y medios.

La mayoría de las Enfermedades Cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, de igual manera, para las personas que ya tienen alto riesgo cardiovascular, debido a presencia de hipertensión arterial, diabetes, entre otros, es fundamental la detección precoz y el tratamiento temprano.

Como dijimos anteriormente, actuar sobre los factores de riesgo disminuye considerablemente el peligro de sufrir Enfermedades Cardiovasculares, por eso, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu corazón.

1. Realiza actividad física y evita el sedentarismo. Esto no solo mantiene tu corazón en buen estado sino que también ayuda a controlar el peso, baja la presión arterial, previene la arterioesclerosis, la aparición de varices, entre muchos otros beneficios.
  2. Beber agua ayuda a que tu cuerpo se mantenga bien hidratado.
  3. Aumenta las porciones de frutas, verduras y fibra. Disminuye el consumo de sal, azúcar y grasas.
  4. Realiza pausas activas para que tu corazón sea cada vez más saludable.
  5. Evita el cigarrillo. Fumar contribuye al riesgo de trombosis y hace que las arterias coronarias reduzcan su calibre dificultando el riego del corazón.
  6. Controla el consumo de alcohol. Si vas a consumir licor, es ideal que tomes vino y no más de dos copas.
  7. Mantente en forma y controla tu peso. Es importante que te encuentres en el peso ideal ya que el sobrepeso es una de las
    principales causas de Enfermedades cardiovasculares.
  8. Duerme bien. Descansar mal causa un impacto en el cerebro que te puede llevar a un estado de estrés lo cual puede
    terminar afectando tu corazón.
  9. No olvides realizarte chequeos constantes con tu médico ya que esto también ayudará a un diagnóstico temprano y por lo tanto a la prevención de Enfermedades Cardiovasculares. (1,2,3)

REFERENCIAS:

(1) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
(2)http://www.elespectador.com/noticias/salud/cuidar-sucorazon-articulo-515201
(3)http://www.lanacion.com.ar/1832106-los-10-tips-paracuidar-el-corazon-el-musculo-mas-importante-del-cuerpo