El Cáncer de Mama: síntomas y detección

Cáncer de Mama

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El cáncer de mama se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Cifras acerca del Cáncer de Mama en Ecuador

Datos del INEC indican que entre el 2014 y 2017, 2,760 personas murieron por cáncer de este tipo, hombres y mujeres. En lo que va del año a escala nacional, según SOLCA fallecieron 3 hombres por el cáncer de mama.

En el Ecuador, se estima un total de 2.298 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres por año, con una tasa estandarizada de 32.7 x 100.000, esto quiere decir por cada 100.000 mujeres se diagnostican 33 casos con cáncer de mama.

Existen varias organizaciones que luchan por la prevención del cáncer de mama. Una de ellas es la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA). Según las estadísticas en Guayaquil, SOLCA ha detectado cada año unos 609 nuevos casos de cáncer de mama.

Qué pasa en el mundo…

Según la OMS cada año hay 1,38 mill. de nuevos casos cáncer de mama. La incidencia varía mucho en todo el mundo, con tasas normalizadas por edad de hasta 99,4 por 100 000 en América del Norte. Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

Síntomas y signos de alerta del Cáncer de Mama

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico pero deben asistir a un control médico cuando presenten:

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Síntomas del cáncer de mama

Exámenes para detectar el Cáncer de Mama

En Clínica Santiago se pueden realizar las siguientes pruebas por imágenes en la mama para saber más acerca de un área sospechosa encontrada en la mama durante un examen de detección:

Mamografía de diagnóstico

La mamografía de diagnóstico es una radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia de cáncer de mama. Es una radiografía especial, pues emite una dosis muy baja de radiación, y es capaz de detectar lesiones sospechosas de cáncer incluso menores a 100 micras de tamaño a partir de los 40 años en adelante.

Ecografía del tejido mamario

La ecografía utiliza ondas de sonido para crear una imagen del tejido mamario. Una ecografía puede distinguir entre una masa sólida, que puede ser cáncer, y un quiste lleno de líquido, que generalmente no es canceroso.

Resonancia Magnética o MRI

Una resonancia magnética o MRI (en inglés) usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se administra un tinte especial, llamado medio de contraste, antes de la exploración para ayudar a crear una imagen clara del posible cáncer.

Ultimas investigaciones sobre el Cáncer de Mama

Los médicos y científicos siempre buscan mejores métodos para el tratamiento de las personas que padecen cáncer de mama. Para realizar avances científicos, los médicos diseñan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. De hecho, todos los fármacos aprobados en la actualidad por la FDA de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos. Las áreas de investigación incluyen:

  • Conocer las causas del cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, como disruptores endocrinos (hormona), causas ambientales, dieta y elecciones en el estilo de vida, para encontrar otras formas de prevenir la enfermedad.
  • Desarrollar las mejores formas de evaluar el funcionamiento de los genes y las proteínas en cada paciente y en cada cáncer de mama, a fin de determinar las mejores opciones de tratamiento para cada paciente.
  • Determinar qué tipo de cáncer en estadio temprano puede necesitar o no quimioterapia.
  • Determinar las estrategias más adecuadas para seleccionar el tipo y la duración de la terapia hormonal adyuvante.
  • Evaluar los mejores métodos para la cirugía, incluido el mejor control de la mama y los ganglios linfáticos axilares.
  • Probar programas más breves de radioterapia y enfoques de radioterapia más dirigida.
  • Hallar nuevos abordajes quirúrgicos reconstructivos.
  • Probar nuevas terapias farmacológicas y combinaciones de terapias para el cáncer de mama
  • Encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de mama, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las pacientes.

Sobrevivencia al Cáncer de Mama

La sobrevivencia al cáncer de mama comienza con el diagnóstico e incluye a las personas que continúan recibiendo tratamiento a largo plazo para reducir el riesgo de que el cáncer regrese o para manejar la enfermedad crónica.

La sobrevivencia es uno de los aspectos más complicados de tener cáncer. Esto se debe a que es diferente para cada una de las pacientes.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sensaciones fuertes, que incluyen: la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Otras se vuelven muy ansiosas en lo que respecta a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere lo siguiente:

  • Entender el desafío al que se enfrenta.
  • Pensar en soluciones.
  • Pedir y permitir el apoyo de otros.
  • Sentirse a gusto con el tratamiento que eligió seguir y pensar positivamente que va a superar la enfermedad.

Concientización y prevención en Clínica Santiago

En Clínica Santiago, durante los días Jueves 15, Viernes 16 y Lunes 19 de Octubre de 2020, estaremos promoviendo la concientización y prevención sobre el cáncer de mama, a través de un paquete que incluye:

  • Mamografía
  • Eco mamario
  • Consulta Médica
  • Valor $50

Nuestros especialistas y equipo calificado los estará esperando gustosos para atenderlos, y así, frenar juntos una de las causas más frecuentes de muerte a nivel mundial. Si desea, conocer más información u obtener su cita médica puede realizarlo a través de este link.

Entérate más

Promociones

Recuperación post covid-19

Si tuviste COVID-19 es importante que te realices chequeos. La infección por Covid deja secuelas que es importante controlar para evitar posibles complicaciones. Por eso,