fertilidad

Cómo potenciar la fertilidad

Durante el mes de Junio se celebra en todo el mundo el Cuidado de la Fertilidad, y aunque el mes está por terminar, este cuidado debe realizarse a lo largo de todo el año. La fertilidad es uno de los hitos importantes para muchos seres humanos, pero no siempre se la obtiene con éxito.

Hoy en día, la ajetreada agenda de las personas hacen pasar por alto pequeños cambios en el estilo de vida que pueden marcar una gran diferencia. Por ello, se vuelve importante que la mujer vaya tomando conciencia sobre los pequeños pasos para potenciar la fertilidad.

Control ginecológico regular

Es importante que desde que inicia la adolescencia o la actividad sexual la mujer acuda donde un ginecólogo de confianza. El chequeo regular ayuda a detectar y controlar procesos infecciosos o inflamatorios, que podrían derivar en consecuencias importantes como la infertilidad. A través de exámenes simples como ecografías y papanicolau se puede conocer el estado de salud de la paciente y junto con el tratamiento adecuado se puede mantener un estado de salud óptimo para un posible embarazo.

En el Ecuador, se estima que un 15% de parejas sexualmente activas tiene problemas de infertilidad.

Evitar el consumo de cigarrillo y otros malos hábitos

Tanto el cigarrillo, como las drogas y el alcohol ingresan al cuerpo humano como sustancias químicas que provocan daños en todo el organismo. Los estudios demuestran que el fumar no solo retrasa la concepción, sino que también provoca infertilidad en el 13% de la población femenina. Además, fumar y el utilizar sustancias sicotrópicas contribuye a una tasa más alta de abortos espontáneos. El abandonar todos estos malos hábitos, no solo beneficia a mejorar las probabilidades de quedar embarazada, sino que también ayudará al organismo a curarse más rápido de cualquier afección.

Controlar el peso

Muchas mujeres desconocen de la importancia de tener un índice de masa corporal apropiado antes de procrear. El sobrepeso se encuentra directamente asociado a fallas ovulatorias que demoran la concepción, además que durante la gestación puede provocar complicaciones como diabetes gestacional e hipertensión. Así mismo, las personas por debajo del peso apropiado también están predispuestas a factores de riesgo e irregularidades en el ciclo femenino. Sin embargo, encontrarse en un índice corporal óptimo ayudará a regular el ciclo menstrual y con ello tener más oportunidades de concebir.

Comer sano y realizar actividad física con regularidad

Se debe considerar a  los alimentos como combustible y por ello debe ser materia prima de calidad. El consumo de vegetales de hojas verdes, así como la carne roja magra, proveerá a tu cuerpo de grandes cantidades de hierro. Mientras que las leguminosas y los frutos secos proveerán de ácido fólico. En ambos casos, se obtienen nutrientes esenciales para un estado de salud óptimo para la mujer que busca quedarse embarazada.

Así mismo, el incorporar actividad física a la rutina diaria no solo que oxigena las células del cuerpo sino que también previene la aparición de enfermedades del corazón, la osteoporosis y presión arterial alta. Además, ayuda a mejorar el estado de ánimo de la persona, a controlar el estrés y por ende a dormir mejor.

Evaluar el uso de los medicamentos que consuma en la actualidad

Revise con su médico todos los medicamentos que usa actualmente incluyendo los suplementos y hierbas para asegurarse de que las dosis sean adecuadas y determinar si no interfieren con la fertilidad o si son seguros de usar durante un posible embarazo. Puede haber alternativas a sus medicamentos actuales que sean seguras de usar si queda embarazada y otros que deba cambiar antes de concebir.

Hablar de vacunas con su doctor de confianza

Muchas mujeres desconocen del detalle de la vacunación recibida en su niñez y a lo largo de su vida. Si está pensando en quedarse embarazada, es importante que pueda conversar con su médico de confianza sobre las vacunas esenciales a recibir antes de la concepción y prevenir enfermedades que terminan afectando un potencial embarazo.

Una de las vacunas a considerar es la de Influenza. Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante y después del embarazo hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de esta enfermedad. La influenza también puede ser nociva para el bebé en gestación y ser afectado por las altas fiebres producidas. La vacuna contra la influenza también ayuda a proteger al bebé después del nacimiento ya que la madre le transmite anticuerpos durante el embarazo.

La fertilidad también compete al hombre

Muchas veces, la fertilidad sólo se le atañe a la mujer sin considerar que el hombre también debe cuidar de su estado físico y de salud para que su esperma resulte óptimo para la concepción. Se puede proteger y optimizar el esperma en el hombre considerando los siguientes puntos:

• Evitar la exposición a pesticidas, diluyentes y toxinas que pueden afectar el conteo de esperma en el hombre.
  • Hay estudios que recomiendan evitar la exposición de las partes masculinas a altas temperaturas.
  • Revisar con el médico de confianza el tipo de lubricantes que se usa durante las relaciones sexuales. Muchos de ellos contienen ingredientes espermicidas y pueden ser de desconocimiento de los usuarios.

Clínica Santiago promoviendo el cuidado de la fertilidad

En Clínica Santiago encontrarás un amplio equipo de doctores especializados para cuidar tu fertilidad, como GInecólogos, Obstetras y también Nutricionista.

Puedes acudir a ellos de una forma presencial o a través de nuestro servicio de consultas virtuales.