pruebas de coronavirus

Tipos de pruebas de coronavirus: Método PCR y pruebas rápidas

El factor clave para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y desacelerar la velocidad de propagación del virus es la realización masiva de pruebas de coronavirus. El poder identificar y aislar a las personas infectadas es fundamental para disminuir el riesgo de contagio comunitario. La realización masiva de pruebas es el principal factor que ha permitido el éxito en la lucha contra el coronavirus debido a su efectividad, precisión y confiabilidad.

Tipos de pruebas de coronavirus

En Ecuador existen dos tipos de pruebas: Pruebas PCR y Pruebas rápidas. ¿Cómo funciona cada una de estas pruebas, cuáles son sus características, su nivel de precisión y en que condiciones se recomienda la aplicación de cada una de ellas? En la Clínica Santiago, hemos preparado esta guía para aclarar las dudas sobre las pruebas de coronavirus que pueden realizarse en Santo Domingo de los Colorados.

La práctica masiva de pruebas será un elemento determinante en la contención de la enfermedad, pero también en la recolección de información significativa de grupos poblacionales representativos, necesaria para aumentar la comprensión del alcance de la infección entre personas que no se identifican por medio de síntomas.

Pruebas de coronavirus por método PCR

Las pruebas de coronavirus PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa, se utilizan para detectar la presencia de un virus específico, en este caso COVID-19, en una muestra nasofaríngea – secreciones nasales, flema, moco o saliva – para detectar el código genético del virus, por lo que los resultados arrojados son de un alto nivel de precisión y fiabilidad.

Las pruebas PCR en sí misma se realiza en laboratorio y debido a la alta demanda y prolijidad con la que se debe realizar la prueba utilizando instrumental médico sofisticado, el tiempo de procesamiento y entrega de resultados es de aproximadamente 7 días.

Efectividad de las pruebas PCR

Las pruebas de coronavirus por método PCR son las pruebas más confiables, ya que el análisis se enfoca en la identificación del código genético del virus. Sin embargo, pueden pasar algunos días antes de que el virus comience a replicarse en la garganta y la nariz, por lo que la prueba no identificará como positivo a un paciente que se haya infectado recientemente. Mediante esta prueba no se puede identificar la presencia anterior del virus en pacientes ya recuperados.

La prueba también detecta el virus en células muertas que no han sido eliminadas del tracto nasofaríngeo en pacientes que ya han superado la enfermedad, lo que ha contribuido a difundir el mito – sin sustento científico real hasta el momento -, de que los enfermos recuperados no adquieren inmunidad contra el COVID-19.

pruebas de covid-19

Pruebas rápidas para COVID-19 – ¿Cómo funcionan?

Los kits de pruebas rápidas se enfocan en la detección de proteínas propias del COVID-19, o anticuerpos generados por el paciente ante la presencia del virus, con base en muestras respiratorias como análisis de esputo, hisopo de garganta, sangre o suero.

Si el antígeno objetivo está presente en concentraciones suficientes, se unirá a anticuerpos específicos fijados en una tira de papel encerrada en una carcasa de plástico, mostrando una señal detectable visualmente, lo que sucede en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Efectividad de las pruebas rápidas de Covid-19

En estas pruebas, las proteínas o los anticuerpos que son identificados, son comunes a otro tipo de agentes infecciosos, como SARS, influenza o incluso, gripe común, por lo tanto, no muestran con certeza que una persona padece de COVID-19, sin embargo, indican con un nivel de confiabilidad aún superior al de la prueba PCR, que un paciente no padece de COVID-19, ni ninguna otra enfermedad similar de origen viral.

Esto resulta de vital importancia en la estrategia que cualquier sistema de salud para contener la pandemia, realizando pruebas que en poco tiempo permitan identificar a personas sanas, y a posibles infectados – que deben ser sometidos a otros tipos de análisis, incluyendo la prueba PCR.

Solicita una prueba de coronavirus en línea

En Clínica Santiago hemos habilitado un sistema de pedido en línea de pruebas de coronavirus. Para solicitar una prueba deberás realizar los siguientes pasos:

• Tener la orden médica de solicitud de examen
  • Cancelar el valor del examen requerido, lo puede hacer en caja o por transferencia.
  • Realizar la solicitud de prueba en este formulario

Solicitar prueba de coronavirus