Diabetes: Estilo de vida y prevención

diabetes estilo de vida y prevención

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La diabetes es una enfermedad crónica causada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es regulada en nuestro cuerpo por la insulina, una hormona que produce el páncreas y que transfiere a las células la energía que proviene de la alimentación, es así como realizamos nuestras actividades cotidianas.

Las complicaciones de la diabetes se relacionan con los niveles altos de azúcar en sangre durante períodos prolongados. Estas complicaciones pueden afectar otras partes del cuerpo.

Tratamiento diabetes

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Según el INEC, la diabetes es la segunda causa de muerte en el Ecuador y afecta al 7.8% de la población y afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad.

Para comenzar, primero debemos identificar cuales son los tipos de diabetes que existen:

Diabetes tipo 1

Se conoce también como Diabetes insulinodependiente y aparece cuando nuestro cuerpo es incapaz de producir insulina en consecuencia de una destrucción autoinmune de las células del páncreas. Suele comenzar repentinamente y su aparición es común en niños o jóvenes adultos, aunque puede darse en otras edades.

Las personas con este tipo de diabetes deben usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Este es el tipo más común de diabetes. Aparece cuando nuestro cuerpo no produce o no utiliza la insulina. Puede ocurrir a cualquier edad pero es más habitual desarrollarla a partir de la mediana edad. El riesgo de desarrollar este tipo de diabetes aumenta con la edad, la falta de actividad física, el peso y puede ser más frecuente en personas con hipertensión o trastornos en el metabolismo de las grasas o en mujeres que hayan sufrido de diabetes gestacional.

Diabetes gestacional

Aparece en mujeres embarazadas durante el embarazo. Por lo general se presenta a la mitad del embarazo. Nuestros ginecólogos en Clínica Santiago, recomiendan realizar estudios entre las 24 y 28 semanas de gestación.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Pruebas de diagnóstico de diabetes

Para diagnosticar diabetes, es necesario hacer un control de los niveles de glucosa en la sangre. El método más utilizado es mediante una Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C). Este examen nos permite medir el porcentaje de glucosa en la sangre unida a la hemoglobina el cual establece los siguientes parámetros:

  • Nivel de A1C de 6.5% o superior es diabetes
  • Nivel de A1C entre 5.7% y 6.4% es prediabetes
  • Nivel de A1C por debajo de 5.7% es normal

Estas pruebas las podemos realizar en Clínica Santiago.

Signos de alerta de la diabetes gestacional

Tu médico te pedirá exámenes en caso de: obesidad al comenzar tu embarazo; haber padecido diabetes gestacional durante un embarazo anterior; o familia directa con diabetes. Si no tienes estos antecedentes, debes hacerte una prueba para descartar cualquier problema entre las 24 y las 28 semanas de embarazo. Exámenes para detectar la diabetes gestacional:

  • Prueba de sobrecarga de glucosa inicial.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa de seguimiento.

Diabetes gestacional

Problemas de salud de personas con diabetes

Muchos de los problemas asociados a la diabetes suelen desarrollarse de forma gradual y sin darnos cuenta con el transcurso del tiempo. La diabetes puede causar problemas en los riñones, los nervios, los ojos y los pies pero también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas con la piel, el aparato digestivo y problemas dentales.

Tratamientos para todos los tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad incurable, pero tratable. Cualquier tipo de diabetes puede conducir a un deterioro cognitivo significativo. Recuerda que el control de la glucosa es la única manera de asegurar que tu nivel de azúcar esté dentro del rango adecuado, el cual se determina mediante la prueba de A1C.

Complementario a todo tratamiento, la La American Diabetes Association, recomienda mantener un estilo de vida más saludable, con mejores hábitos alimenticios y realizar actividad física.

El tratamiento para la diabetes tipo 1 y tipo 2

Para tratar la diabetes tipo 1 se requiere colocar inyecciones de insulina o el uso de una bomba externa de insulina, además de controles del nivel de glucosa en la sangre y el cálculo de hidratos de carbono. Algunas personas con este tipo de diabetes, pueden optar por un transplante de páncreas.

Para tratar la diabetes tipo 2 es fundamental realizar cambios en el estilo de vida y el control del nivel de azúcar en sangre junto con medicamentos para la diabetes, insulina o ambos. Los cambios recomendados en el estilo de vida son:

  • Mantener actividad física que nos permita adelgazar
  • Tener una dieta rica en fibra y granos integrales (frutos secos, vegetales, frutas, pasta integral)

El tratamiento de la diabetes gestacional

El embarazo puede provocar el desarrollo de la diabetes gestacional, que tiene una incidencia transitoria. En la mayoría de los casos se resuelve después del parto.

El control permanente del nivel de azúcar en sangre es fundamental para mantener la salud del bebé y evitar complicaciones durante la gestación.

En Clínica Santiago puedes realizar este examen. Pregunta por nuestro plan Madre Feliz.

5 datos sobre la diabetes

  1. El consumo de dulces y altas cantidades de azúcar no tiene una relación directa con la aparición de la diabetes. La aparición de la enfermedad está asociada con el sobrepeso, un estilo de vida sedentaria y hábitos alimenticios poco saludables, además de un componente genético importante.
  2. En la antigüedad, los médicos diagnosticaban la diabetes probando la orina del paciente para detectar su sabor dulce. Posteriormente, se optó por dejar la muestra de orina al aire libre para verificar si esta atraía hormigas o moscas.
  3. La diabetes es la principal causa de ceguera en adultos en edad laboral.
  4. Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón que alguien que no padezca la enfermedad.
  5. La diabetes causa emociones como enojo, depresión o ansiedad, aún antes de diagnosticar la enfermedad.

 

Entérate más

Promociones

Recuperación post covid-19

Si tuviste COVID-19 es importante que te realices chequeos. La infección por Covid deja secuelas que es importante controlar para evitar posibles complicaciones. Por eso,